Fuente Tójar uno de los pueblos más bonitos de la Subética Cordobesa

0
545
Imagen de Google maps de Fuente Tojar
Imagen de Google maps de Fuente Tojar

De nuevo vamos a navegar por un pueblo de majestuoso potencial turístico. Te invitamos a planificar tus vacaciones en Fuente Tójar, municipio de la provincia de Córdoba, Andalucía. Un lugar que le brinda a los viajeros gran belleza natural, casas rurales, fiestas y tradiciones para disfrutar.

Destino de Fiestas y Tradiciones en Fuente Tójar

Ciertamente, Fuente Tójar es un destino frecuente de los turistas, por la fiesta más antigua de la provincia de Córdoba. Y nos referimos a la Feria Real de San Isidro Labrador. Que comienza su celebración el 15 de Mayo, y se extiende por 4 días.

Acompañados de los danzantes de San Isidro, que bailan con el acompañamiento de guitarras, castañuelas, pandereta y violín.

San Isidro Fuente Tojar
San Isidro Fuente Tojar

 

Por otra parte, se encuentra la Fiesta de la Alcaparra. La mayor degustación de comida para todos los asistentes al banquete. Los invitados adquieren un ticket simbólico que los acompaña con su respectivo plato y jarra de barro. Regalos para niños, chucherías, barra libre y típicos platillos de España.

Fiesta que se realiza desde hace años, en honor a los emigrantes de Fuente Tójar que salieron en busca de trabajo. Que tiene lugar el segundo fin de semana de Agosto. Por eso, la esencia de Fuente Tójar son sus risueños habitantes, quienes hacen posibles estas tradiciones y fiestas de Córdoba.

Fiesta de la Alcaparra
Fiesta de la Alcaparra

También nos encontramos con las fiestas de “La cruz” de La Cubertilla, una fiesta que se celebra el primer fin de semana de agosto en un pequeño diseminado de Fuente Tojar, al que acuden visitantes de los municipios cercanos a celebar la procesión de la Santa Cruz y a la degustación gratuita de sardinada y panceta que ofrecen el primer viernes por la noche y a disfrutar de la música en buena compañia. También se celebran diversas actividades como carreras de cintas de caballo, torneo de subastado así como una fiesta de la espuma para los más pequeños.

Gastronomía de Fuente Tójar

Es importante en tu visita que te deleites con los guisos tojeños, sopas especiales, y embutidos de Fuente Tójar. Todos ellos producidos con aceite de oliva virgen extra elaborado por los olivos naturales por los que se caracteriza Tójar.

Por ejemplo, es necesario finalmente mencionar, la sopa de tomate, el potaje con bacalao y la morcilla. Además, la sopa de Maiomones. La receta tojeña más buscada, por sus sencillos ingredientes. Te adelantamos que lo principal es pan, jamón, leche, ajo y por supuesto, aceite virgen extra Tojeño.

¿Qué puedes ver en Fuente Tojar?

    • Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. Del Rosario
    • Museo Histórico Municipal de Fuente Tójar
    • Plaza la fuente
    • El Calvario
    • Mirador de las cabezas

 

¿Dónde comer en Fuente Tojar?

  • Bar Chico situado en C/ Ancha
  • Bar Corti situado en C/ Llana
  • Extra: Abierto principalmente en temporadas de verano Bar Piscina Municipal y Chiringuito La Fuente situados en  C/ Ceras y Plaza la fuente respectivamente

¿Donde alojarte en tu visita a Fuente-Tójar?

Si estás cerca de alguna de estas casas rurales, apresúrate y reseva tu estancia Disfruta de las clásicas edificaciones que resaltan la gracia de la cultura española. En las cuales te puedes alojar.

Casa Alberto en Castil de Campos, Córdoba.

La más cercana a Fuente Tójar. Tan solo a 3 Km de distancia. Perfecto para un paseo por  Priego de Córdoba. Ya que, en cada visita, los turistas siempre se toman su tiempo para caminar por tantos sitios que comparten la historia de la antigua España.

Justamente en Priego de Córdoba acércate al Paseo de Colombia, el jardín más complejo de Priego. Y aprecia la mimosa, piracanta, lilo y evónimo de primera mano.

Además, en Priego de Córdoba, podrás ver iglesias, fuentes y museos populares. Por ejemplo, el Parque Natural de las Sierras Subéticas, así como también la Mezquita de Córdoba

Lirio Azul Casa Rural en el Priego de Córdoba.

De hecho, más céntrica en Priego de Córdoba y nada más a 2 km de Tojar. En el centro de la preciosa aldea de El Cañuelo con impresionantes vistas de las montañas de Las Sierras Subéticas.

Sin duda, la familia cuenta con deportes extremos, como el parapente. Y también, senderismo-trekking en las montañas de Andalucía. Pero si prefiere las tranquilas montadas a caballos, bicicleta o barbacoas en la piscina, simplemente quédese en esta casa remodelada de lujo.

Sin embargo, 3 de cada 5 visitantes se animan también a pasar sus días en los sitios cercanos. Entre nuestras recomendaciones se encuentran los baños árabes de Hamman a 50 minutos en coche, por otra parte, esquiar en la Sierra Nevada a 55 minutos de distancia.

Casa rural La Cubertilla

Una preciosa casa situada muy próxima a Fuente-Tojar donde puedes respirar paz y tranquilidad, tiene una capacidad para entre 10-12 personas, el sitio ideal para disfrutar de la naturaleza

Conoce más acerca de Fuente-Tójar

Puedes conocer más acerca de Fuente-Tójar en este interesante vídeo de Área de Turismo – Ayuntamiento de Fuente Tójar donde hablan de los Danzantes, la arqueología, olivares y tradiciones de Fuente-Tójar.