9 lugares de Priego de Córdoba que no puedes dejar de visitar

0
225

España ha sido desde hace mucho tiempo uno de los sitios turísticos más visitados en el mundo; las personas normalmente son deslumbradas por ciudades grandes como Madrid o Barcelona, las cuales mezclan a la perfección la historia y la modernidad de unas de las países más importantes de Europa y por ello conocidos también por ser capital del mundo; pero lo que muchas personas no han descubierto es la historia que se encuentra tras los pequeños lugares de este hermoso país.

Adentrándose en el corazón de Andalucía, siguiendo los “Caminos de Pasión” encontraremos pequeños pueblos con casas blancas, calles laberínticas y flores adornando cada entrada. Los Caminos de Pasión son una ruta conocida así por ser tradición para los españoles en la cuaresma y la semana santa, recorre provincias como Córdoba, Sevilla y Jean, pero sin lugar a dudas de todos los pueblos que se puedan encontrar en este camino, Priego de Córdoba es por mucho el más hermoso.

Priego de Córdoba es un pequeño y mágico pueblo situado al sur este de Córdoba, alrededor de 2 horas y media partiendo desde Sevilla; limita con las provincias de Jean y Granada, junto a la ladera de una montaña, siendo parte de la zona de las Sierras Subbeticas. Priego de Córdoba se encuentra en pleno centro de Andalucía, justo para ser visitada por cualquier persona, sin excusa de perdérsela; el pueblo está a 73km de Málaga, 67km de Granada, 68km de Córdoba Capital y a 61km de Jean, lo que le da fácil acceso desde cualquier lugar.

Una vez en Priego de Córdoba solo nos queda adentrarnos por sus calles y disfrutar de las maravillas que nos ofrece “La Ciudad del Agua”, llamada así por la gran cantidad de manantiales que brotan en ella; Priego también es conocida como “La Joya del Barroco Cordobés”, esto por las muchas construcciones de estilo barroco que se encuentran en el pueblo; sin duda uno de los lugares más bonitos en toda España.

Aquí una lista de los sitios que no puedes dejar de visitar una vez estando en Priego de Córdoba:

  1. Barrio de la Villa: en este barrio se dio origen el pueblo de Priego de Córdoba, es el centro histórico del pueblo y sin duda el lugar más emblemático de la ciudad el cual guarda parte de su legado medieval y musulmán; este barrio fue declarado conjunto histórico-artístico en 1972 por su belleza incalculable, sus casas blancas y pintorescas calles coloreadas por sin fin de flores, las cuales debes recorrer sin apuros para lograr apreciar la magia del lugar.
  2. Iglesia de la Asunción: esta iglesia es el templo más importante en Priego, es un enorme edifico construido a principios del siglo XVI con un estilo Gotico-Mudejar el cual adquirió después elementos barrocos; en esta iglesia encontramos una obra maestra del barroco realizada por Francisco Javier Pedrajas llamada Sagrario, esta obra es considerada como Monumento Nacional.
  3. Balcón de Adarve: lo puedes encontrar bordeando gran parte del Barrio de la Villa, este balcón tiene un típico paisaje andaluz, es un balcón natural abierto lleno de olivos, el cual se ha conservado a través de los siglos. En este paseo también puedes visitar la escultura de Joselito, el niño actor y cantante.
  4. Fuente del Rey: fue diseñada con un estilo barroco por Remigio del Mármol en el siglo XVI, esta fuente es el monumento nacional más emblemático de la ciudad; está formada por 3 estanques de distintos niveles, cuenta con 139 caños de agua, en el primer estanque se puede apreciar un león luchando contra una serpiente, en el segundo se encuentra una escultura de Neptuno y Anfitrite, los cuales están sobre un carro el cual es tirado por caballos que salen del agua; el agua que proviene de estos dos estanques cae en un tercer estanque y sale por el mascaron del Clero.
  5. Iglesia de la Aurora: está ubicada en la Calle Carrera de Álvarez, fue construida sobre una vieja mezquita; adentro se encuentra la Virgen de la Aurora de 1706, también hay una muy hermosa cúpula, todo esto con una gran decoración barroca que se extiende hasta sus bóvedas y dentiles de las ventanas. Como dato adicional cada sábado del año, justo a las 12 de la noche, salen los Hermanos de la Aurora, los cuales recorren las calles y plazas cantando coplas tradicionales.
  6. Castillo de Priego de Córdoba: es una fortaleza árabe con una hermosa vista donde se encuentra la torre del Homenaje, declarada monumento nacional. Para poder entrar debes pagar 1,5 euros por persona.
  7. Huerto de las Infantas: también conocido como “Recreo de Castilla”, existe desde mediados del siglo XVI, el huerto son unos pequeños jardines muy románticos, los cuales están basados en la vegetación y los juegos de agua; lo puedes encontrar al borde de la muralla del castillo, debajo del Adarve. La entrada al Huerto de las Infantas es gratuito.
  8. Iglesia de San Francisco: es una construcción del siglo XVI, en esta iglesia se encuentra la capilla 1731, la talla de Jesús Nazareno y la talla de Jesús de la Columna. La entrada es gratuita.
  9. Fuente de la Salud: es una obra de estilo Manierista del siglo XVI, la fuente canaliza el nacimiento del rio y es la más antigua del pueblo; en el centro de la fuente se encuentra una hornacina con la imagen de la Virgen de la Cabeza y en las rocas del manantial se pueden apreciar diferentes relieves. Esta fuente también fue declara monumento nacional.

Después de visitar todos estos lugares y antes de partir de Priego de Córdoba, es obligatorio hacer una para y comer el plato típico de la ciudad, el cual es Revuelto de Collejas, esto es una verdura de la zona, y como postre no olvides el Turrolate, el cual es una combinación de chocolate con turrón; Priego de Córdoba se puede convertir fácilmente en el pueblo favorito de Andalucía, gracias a que con su magia es capaz de transportarte en el tiempo.