Qué puedes ver y hacer en Alcaudete

0
548

En el sur de Españaen la zona central de Andalucíahay una ciudad de unos 12000 habitantes enclavada en los olivares que son una característica de esta área: Alcaudete. 

Tiene una historia larga y a menudo violenta desde la época romana a través de la conquista y la reconquista hasta la Guerra Civil española del siglo XX. 

No es una ciudad turística popular aunque tiene su atractivo. No está configuradcon instalaciones turísticas famosas, a pesar de que en los últimos años ha recibido algunas modificaciones, como una mejor señalización en los pocos sitios principales. 

Es, en esencia, una ciudad de trabajo sin pretensiones, pero resulta que tiene un par de lugares interesantes que ver como edificios históricos e iglesias con siglos de existencia. 

Una ciudad que se refleja en su arquitectura, su falta de lujos y las multitudes, que parecen abaratar otros lugares. 

Descubre Jaén 

La ciudad de Alcaudete está ubicada en la provincia de Jaén, como parte de la comunidad autónoma de Andalucía.  

Hay muchas cosas que hacer en Jaén, pero no podemos pasar la oportunidad de visitar Alcaudete. 

Que ver en Jaén y alrededores es una visita obligada al llegar a Andalucíacomo visitar: 

  • Catedral de Jaén. 
  • Los Baños Árabes. 
  • Castillo de Santa Catalina. 
  • Museo Provincial. 
  • El lagarto de Jaén. 
  • Palacio de Villardompardo. 
  • Parador de Turismo de Jaén. 
  • La Alameda. 

Si eres un turista, entonces hay lugares pueblos de Jaén para visitarquedarse y disfrutar de la gastronomía y su gente, muy hospitalaria. 

Si no visitas Alcaudete Jaén, tendrás la impresión de que no completaste tu viaje por esta increíble provincia. 

Lo que hay que ver en Alcaudete es importante, ya quelpoblación está entre CórdobaGranada y Jaén, por lo que siempre iba a ser de interés para los visitantes y comerciantes. 

El castillo-palacio de Alcaudete 

Este castillo fue declarado monumento histórico en 1985 y es otra visita interesante durante tu estancia en Alcaudete. 

Una de las principales atracciones de Alcaudete es este castillo construido por los árabes, y luego conquistado por los cristianos en 1085que alcanzó fama en el período Califal. 

Durante casi trescientos años, el castillo pasó de mano en mano, hasta que finalmente fue recuperado de los árabes en 1340.  

Construido sobre una elevación, todo el complejo está coronado con 6 torres, entre las que destaca la Torre de Iniciación. 

Ahora, el castillo de Alcaudete ha sido restaurado y está en buenas condiciones, fue incluido en la lista del patrimonio cultural en 1949. 

Iglesias en Alcaudete 

Aventúrate a visitar los lugares más religiosos de Alcaudete, esta ciudad tienen un gran número de iglesias antiguas con una historia, arquitectura y monumentos que debes conocer. 

Iglesia de Santa María la Mayor de Alcaudete (S. XV-XVII) 

Lo que más llama la atención en Alcaudete es el enorme castillo y esta iglesia, los dos monumentos más importantes están en la cima de una colina, con las casas de la gente «derramadas» por su falda. 

Se construyó en la primera mitad del siglo XVI, como era costumbre en ese momento en el espacio que antes ocupaba una mezquita musulmana. La parte más notable es su alta torre que proyecta toda la Iglesia 

Iglesia de San Pedro (S. XVI) 

Tiene sus orígenes en los años 40 del siglo XVI, sedificó sobre una antigua ermita en los nuevos arrabales por Francisco del Castillo y Juan de la Monja, arquitectos de la región. 

La iglesia tiene un estilo renacentista con exterior sencillo, sillería en piedra caliza negra que aumenta a una gran belleza y armonía en el interior. Se aprecian tres naves (dos presbiteriosy un sagrario) idénticas. 

Iglesia de la Encarnación (El Carmen) 

La iglesia del Carmen data del 10 de octubre de 1590, era anteriormente un convento llamado “La Encarnación”, razón por la que aun se le conoce como la Iglesia de la Encarnación. 

El santuario tiene un estilo manierista, que concuerda con los conceptos arquitectónicos de la época.  

Tiene una sola nave y una cúpula, cubierta por pinturas de Santa Teresa, los cuatro evangelistas y San Juan de la Cruz. 

Plaza 28 de Febrero y Arco de la ciudad 

Comienza tu recorrido por la ciudad en calles relativamente pintorescas, que te llevarán al pequeño centro situado cerca de la plaza 28 de Febrero, a veces conocida como Plaza del Ayuntamiento, ya que el Ayuntamiento se encuentra enfrente. 

En el municipio hay zonas de descanso y recreativas, y si lo que buscas es hacer un picnic, quizás es mejor que lo hagas en el Castillo, que ofrece mejores vistas.  

Otro de los lugares para visitar en Alcaudete es el Arco de la Villa, que se fija en el lado izquierdo de la ciudad.  

Fue considerado como una de las puertas a las murallas de la ciudad medieval. Más allá de este arco, podemos llegar a la Oficina de Turismo, que se encuentra en la antigua prisión de la ciudad y en la explanada donde se encuentra la iglesia y el castillo. 

Casa Consistorial de Alcaudete (S. XVIII) 

Como en casi todas las ciudadesel Ayuntamiento de Alcaudete también se encuentra en la plaza principal, es inevitable que no se encuentre en tu recorrido por la ciudad, y también se adjunta el mismo arco de entrada a la Villa.  

El edificio tiene tres pisos conectados por una escalera en la parte trasera de la bahía central, que marca la organización de las dependencias y un pequeño patio que brinda luz y ventilación a las habitaciones en el primer y segundo piso.  

En el exterior, la fachada principal, se nota la simetría de los dos primeros pisos, con rejas en la zona inferior y barandillas de hierro forjado en la parte superior. El edificio conserva su fachada original y en el segundo piso podemos ver un gran balcón. 

Fuente de la Villa/Zaide 

Al pie de la carretera que conecta Granada con Córdoba en la ciudad de Alcaudete, encontramos una fuente especial con una leyenda.  

Esta fuente está en la mitad de la calle del Carmen, una calle que tiene varios ejemplos de edificios de arquitectura modernista.  

La Fuente de la Villa puede considerarse la más importante del municipio de Alcaudete, dada su ubicación, ya que es en el centro de la ciudad, frente al Convento de la Fuente de la Villa y la calle del Agua y la más visitada y utilizada por los residentes del centro de la ciudad 

Dicen que en el siglo XIV, el gobernador del castillo de Alcaudete, recibió un «regalo» del rey Alfonso, tres esclavas musulmanas, Aixa, Maymona y Zara. El alcalde se enamoró de Aixa. 

Trabajando en el castillo había un musulmán de nombre Zaide, que también se enamoró de Aixa, solo que este amor sí fue recíproco 

Tras varios años de relación y ante la insistencia del alcalde en casarse con Aixa, los amantes deciden escapar a Granada con la ayuda de un comerciante. 

Pero al llegar a la Fuente, fueron descubiertos y decapitados. La fuente fue testigo del evento trágico desde entonces, se ató a esta tragedia, nombrándola la Fuente de Zaide 

Alcaudete es un gran lugar para pasear y ver la vida real de Andalucía y recargar energías en los bares y parques en un viaje por la región. 

 

Artículo anteriorLa Playa del Hierro en Fuerteventura es conocida como PopCorn Beach
Artículo siguienteQue puedes ver en el Salar de Uyuni