Que puedes ver en Medina Sidonia

0
407

“El pueblo con más encanto de Andalucía” es sin duda alguna Medina Sidonia, esto no solo lo afirman sus habitantes sino que también fue premiado con este honor en 2018, pero eso no es todo, Medina Sidonia es un pueblito tan encantador que ha sido merecedor del premio “Al Embellecimiento de los Pueblos Andaluces” y declarado “Conjunto histórico Artístico y bien de interés Cultural” en 2001.

El encanto de este pueble radica en muchas cosas, desde pertenecer a la Comarca de la Laguna de la Janda el cual es uno de los espacios naturales más importantes y hermosos de la península Ibérica, hasta la historia de más de 3000 años que se escande en sus calles, este pueblo ha sido poblado por varias culturas como los Romanos, Fenicios y  Musulmanes los cuales dejaron huella a su paso.

Medina Sidonia es denominada también como “El Balcón de la Bahía de Cádiz” y esto es debido a sus espectaculares vistas, pero el paisaje no es lo único que este pueblo de Andalucía tiene para mostrar.

  • Arco de Belén: da paso a la zona más alta del pueblo y es conocido como “Arco de los Gitanos”, era una de las puertas de entrada a la Villa Medieval cuando Medina Sidonia era un recinto amurallado; el arco es de origen Musulmán.
  • Iglesia Santa María la Mayor: esta iglesia es considera una joya histórica y artística de Medina Sidonia por su estilo Gótico Renacentista, en 1931 fue declarada Bien de Interés Turístico; la iglesia data del siglo XVI y fue construida sobre las bases de una antigua mezquita.
  • Castillo de Medina Sidonia: el castillo está ubicado a 300mt sobre el nivel del mar y cuenta con una hermosa vista de 360º, pero su verdadero encanto radica en su historia, el castillo está formado con restos de 3 diferentes construcciones: restos del Castillo Militar Romano, restos del Alcázar Árabe y los restos del Castillo Medieval.
  • La Puerta del Sol: es otra de las antiguas entradas y recibe este nombre por estar situada al este del pueblo, por donde sale el sol.
  • Iglesia de San Juan de Dios: se sitúa sobre los cimientos de una antigua ermita dedicada a San Sebastián, antiguamente fue usada como hospital para la comarca.
  • Plaza de España: es conocida como la plaza principal del pueblo desde el siglo XVIII, es el lugar donde desemboca la Calle San Juan, la cual está llena de comercios, bares y restaurantes.
  •  Iglesia de Santiago: esta iglesia fue construida con estilo Mudéjar en el siglo XVI, está dedicada a Santiago El Mayor, quien es el patrón de la ciudad y de España.
  • Emita de los Santos Mártires: esta emita es la más antigua de toda Andalucía, construida a principios del siglo V, se encuentra a las afueras de Medina Sidonia y guarda en ella la Virgen del Lotero, patrona de los labradores y los ganaderos.
  • Museo y Conjunto Arqueológico de Medina Sidonia: este museo fue abierto con la intención de mostrar la historia del pueblo, desde la prehistoria hasta la actualidad; tiene una exposición abierta permanentemente donde puedes aprender un poco más de sus diferentes épocas.

El encanto de este pueblo de Andalucía no se puede encerrar en su antigua muralla, también es posible hacer turismo a sus alrededores como lo son: visitar el Parque de los Alcornocales de Cádiz, que cuenta con varias rutas de senderismo; tampoco te puedes perder las rutas de las fuentes ni las playas cercanas a Medina Sidonia, las cuales solo hacen que aumente la belleza y el valor turístico que tiene Andalucía.

Artículo anteriorLos mejores Balnearios de Budapest
Artículo siguiente¿Qué lugares visitar y que puedes hacer en el Barrio Lucero de Madrid?