Colliure el pueblo donde falleció Antonio Machado

0
484

Colliure es el pueblo que acogió a Antonio Machado en sus últimos días de vida; Machado era el más joven poeta, escritor y dramaturgo representante de la generación de 1898. Nació en Sevilla, España, el 26 de Julio de 1875 y murió en Colliure, un pueblo del sur de Francia, el 22 de febrero del 1939, al cual llego huyendo y se exilió durante la Guerra Civil a la edad de 63 años.

El final de la vida de Machado fue trágico; paso la frontera entre España y Francia caminando, con miles de personas más que huían de sus casas entre miles de aviones Alemanes e Italianos que intentaban matarles por escapar; al cruzar la frontera se dirigió a una pensión en la Costa de Colliure, junto con su hermano, sin tener ninguna posesión con él; Machado ya estaba muy herido y muy cansado para ese momento, cuando tenía algo de fuerzas las utilizaba para salir al puerto y dar su última vista al mar. Machado murió 20 días después de cruzar la frontera, fue enterrado en el cementerio del pueblo como lo pidió, con un cofre lleno de arena de España, su país del cual nunca deseo salir; en el lugar donde fue enterrado se puede leer el último verso de su autoría “Estos días azules y este sol de la infancia”.

Hoy en día los poemas de Machado son un clásico, pero siguen estando en el corazón de los españoles, es por eso que una vez estas en Cataluña o vas a Colliure, una visita obligada es ir a ver la tumba de Antonio Machado, la cual esta como el primer día. El pueblo de Colliure si ha cambiado mucho, esto debido a que recibe una gran cantidad de turistas que desean ir a conocer de cerca la historia de Machado; el pueblo se ha renovado de una forma turística, con muchos restaurantes y lugares típicos para conocer, Colliure es un lugar encantador, lleno de pequeñas calles con muchas casas de colores pastel, también tienen un castillo medieval muy hermoso y una de las mejores playas de la costa; en la actualidad el pueblo de Colliure es considerado como una joya hermosa para el departamento de Perpiñán.

El pueblo de Colliure se caracteriza por su incomparable belleza y esto no solo es por su historia, el pueblo no es muy grande así que su parte más turística se centra cerca del puerto, donde está la playa Boramar y la Iglesia de Nuestra Señora de  Los Ángeles, este rincón es sin duda alguna el lugar más bonito, acogedor y fotogénico de todo el pueblo; cerca está la capilla de San Vicente, el Castillo Real , el Castillo Colliure, el barrio Moré, lleno de casitas de colores pastel, en el pueblo también debes visitar el Convento y el Claustro de los Dominicos.

Colliure suele atraer a los turistas por su historia compartida con España, pero tiene el poder de hacer que te quieras quedar solo por su mágico encanto francés.

Artículo anteriorConoce la Cala Sa Calobra en Mallorca
Artículo siguienteLos pueblos más bonitos de Colombia