La crema pastelera es perfecta para rellenar y acompañar un montón de postres como pueden ser la tarta de manzana, los buñuelos, las tartaletas y los canutillos. Su elaboración es muy sencillita.
Ingredientes (para medio litro)
-
500ml de leche
-
2 yemas de huevo
-
100 gr de azúcar
-
1 rama de vainilla o aroma de vainilla
-
1 huevo
-
30 gr de harina de maíz
-
1 corteza de limón
Mise en place:
-
Retiramos las semillas de la rama de vainilla con la ayuda de un cuchillo.
-
Cortamos un trozo de corteza de limón para aromatizar la leche
-
Cascamos los huevos y separamos las yemas de las claras
-
Mezclamos el azúcar con la harina de trigo.
Elaboración:
-
En una cazuela ponemos a cocer un poco de leche, la corteza de limón y las semillas de la vanilla.
-
A continuación, en un recipiente, introducimos la mezcla de harina/azúcar y le añadimos un poco de leche fría mientras removemos enérgicamente hasta que se forme una papilla.
-
Añadimos las yemas de huevo a la mezcla del paso dos y removemos con soltura
-
Llevamos la leche a ebullición.
-
Una vez hervida la leche, añadiremos la mezcla del paso 3 mientras removemos con suavidad a fuego lento hasta que nuestra crema pastelera hierva un poquito y coja espesor.
OJO: Una vez coja espesor debemos retirarla del fuego inmediatamente y servirla en otro recipiente, de lo contrario la crema podría cortarse. Una crema pastelera cortada supone un riesgo para la salud.
-
Finalmente, se retira del fuego, se pone en un recipiente y se utiliza según conveniencia.En caso de que sobre un poco debe guardarse tapada en el frigorífico y deberá consumirse en un tiempo máximo de 24 horas.
Algunos consejos:
Las recetas hechas con huevo fresco son un caldo de cultivo para bacterias como el staphylococcus aureus, causante de la enfermedad bacteriana conocida como Salmonella. Por eso, nunca dejes la crema pastelera reposando a temperatura ambiente.
La salmonella es una enfermedad bacteriana muy común que produce malestar estomacal, diarrea, fiebre y vómitos al cabo en 2 – 8 horas. Por eso es necesario que conozcas las normas de higiene y seguridad alimentaria.