¿Cómo debes desinfectar los alimentos antes de comerlos para evitar el Covid-19?

0
428

Es totalmente normal que en estos tiempos de incertidumbre provocada por la pandemia del Covid-19, muchos se pregunten como comprar, ordenar y preparar alimentos para no contagiarse del virus.

Aunque aún no está comprobado que el nuevo coronavirus se pueda contraer por tocar alimentos o empaques que hayan estado en contacto con el virus debido a las secreciones de personas infectadas, sí hay evidencia de que éste puede sobrevivir cierto tiempo en superficies y objetos.

Es debido a esto que la mejor prevención es lavarse las manos constantemente, especialmente después de tocar objetos de uso público, como perillas, picaportes, barandas de escaleras… y mantener un distanciamiento social.

Sin embargo, para que te sientas más tranquilo y no entres en pánico pensando que tu comida pudiese contener el virus, te traemos las mejores opciones para desinfectar alimentos, sobre todo los que se comen crudos. ¡Nunca está de más extremar las pautas de higiene!

Como lavar frutas y verduras

Generalmente en los supermercados, los productos frescos como frutas y verduras suelen estar expuestos al alcance de todos los usuarios que necesitan tocar y revisarlos para asegurarse de que están comprando un producto en buen estado.

Es por esto que nunca está de más lavar estos alimentos al llegar a casa, pues no sabes que cantidad de personas portadoras del virus tocaron los productos sin guantes o hablaron o tosieron muy cerca de los artículos sin usar mascarilla.

Estos son algunos productos de desinfección que puedes utilizar:

Agua y jabón

Este consejo es válido para cualquier momento, no solo durante una pandemia. Al comprar cualquier fruta y verdura debes lavarla bien con agua y jabón para evitar cualquier tipo de bacterias o virus.

Cloro

Se vende con el nombre de lejía alimentaria. La forma de utilizarlo es mezclando una cucharada de producto en un litro de agua, sumergir una esponja y comenzar a lavar frutas y hortalizas.

Hay que tener mucho cuidado con este producto, pues algunas personas han comenzado a ingerirlo como medida de prevención pero esto es letal y NO debe hacerse nunca.

Yodo

Tan solo debes mezclarlo con agua y dejar los alimentos a remojo durante 20 minutos. El yodo es una opción recomendada si lo que necesitas desinfectar son frutos del bosque y vegetales de hoja verde (lechuga, espinacas, acelgas).

Sal y limón

Si no tienes ninguno de los productos anteriores en casa, puedes usar también sal y limón. Son ingredientes que generalmente todos tienen en su cocina. Para desinfectar frutas y verduras las proporciones son medio litro de agua, jugo de un limón y una cucharada de sal.

Agua oxigenada

En este caso, solo debes mezclar una parte de agua oxigenada por tres de agua. Basta con remojar los alimentos durante cinco minutos.

Hay frutas y verduras que se pueden pelar, en estos casos no será necesario limpiarlas tan minuciosamente.

Otros consejos para desinfectar alimentos

Siempre será de vital importancia lavarse bien las manos antes y después de manipular alimentos. Si durante la preparación de la comida toses, lávate las manos nuevamente. Esto es importante para dispersar microorganismos peligrosos.

Adicionalmente, es recomendable limpiar y desinfectar las superficies donde se manipularán los alimentos. La mezcla de lejía y agua, por ejemplo, la puedes aplicar sobre encimeras, mesas, interruptores de luz, pomos de las puertas, etc.

Si alguien en la casa se encuentra en cuarentena por coronavirus, estas prácticas deben hacerse de forma más cuidadosa. Si alguien está infectado, lo mejor es que no manipule los alimentos o toque superficies en contacto con estos.

Artículo anteriorIdeas para pasar la cuarentena
Artículo siguienteTodo lo que necesitas para casarte en Las vegas