¿Cuántos pueblos hay en España?

0
549

La palabra pueblo proviene del latín populus y usualmente es un término ambiguo que puede hacer referencia a tres conceptos: a los habitantes de cierta región, a una entidad de menor tamaño y envergadura que una ciudad y a la clase baja de la sociedad.

Sin embargo, en este caso la palabra pueblo la usaremos para referirnos a un conjunto de personas que conforman una comunidad y que comparten costumbres y tradiciones.

En este sentido, los pueblos de España tienen un encanto particular que atrae a una multitud de turistas cada año. Y es que dentro del territorio geográfico español es posible encontrar distintos ambientes, diversidad de paisajes y variedad climática. Ahora, ¿te interesa saber cuántos pueblos existen en España?

Pueblos de España

Para poder conocer el número de pueblos que tiene España, lo mejor es primero saber cuántas comunidades autónomas y cuantos municipios hay.

En España, hay 17 comunidades autónomas, las cuales son:

-Andalucía

-Aragón

-Islas Baleares

-Cataluña

-Canarias

-Cantabria

-Castilla-La Mancha

-Castilla y León

-Comunidad de Madrid

-Comunidad Foral de Navarra

-Comunidad Valenciana

-Extremadura

-Galicia

-País Vasco

-Principado de Asturias

-Región de Murcia

-La Rioja.

Además de dos ciudades que se consideran autónomas, Melilla y Ceuta.

Por otra parte, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en España hay un total de 8.131 municipios, siendo el más poblado el de Madrid y el menos poblado el Illan de Vacas en Toledo.

Teniendo la cantidad de comunidades autónomas y más específicamente de municipios, se podría decir que hay alrededor de 18938 pueblos si tomamos en consideración pueblos de poca población, con menos de 300 habitantes.

Por ejemplo, en Burgos hay aproximadamente 1190 pueblos, en León hay aproximadamente 1035, Madrid cuenta con 223, más o menos, y la isla de Ibiza dispone de 21 pueblos solamente.

Cada uno de las pequeñas villas que componen España es maravillosa a su manera, con encantos particulares y atractivos específicos.

Pueblos más encantadores de España

Estos son cuatro de los pueblos más bonitos de España. Recuerda que hay un montón pero no pueden nombrarse todos.

Alcalá Júcar, Albacete

Fue declarado conjunto Histórico-Artístico en 1982. Este pintoresco pueblo se caracteriza principalmente por sus viviendas excavadas en las montañas, razón por las que sus calles son estrechas y algo empinadas.

Su situación y el excepcional paisaje que forman la hoz del Júcar, hacen que en cuanto es observado, las personas necesiten detener la marcha y quedarse un momento a contemplar el hermoso paisaje.

Frías, Burgos

Es una de las ciudades más pequeñas de España. Está situada sobre un peñasco, por lo que su encanto se vuelve más especial.

Su arquitectura mezcla elementos romanos con algunos de la época medieval, como su castillo y su casco antiguo que presiden el conjunto histórico artístico. En torno a estas edificaciones se encuentran las casas que cuelgan de la roca desafiando las leyes de la gravedad.

Santillana del Mar, Cantabria

Uno de los pueblos más bonitos y turísticos de Cantabria. Su belleza radica en la piedra de sus edificaciones, sus calles adoquinadas y su rico patrimonio. En sus inmediaciones se encuentran las conocidas cuevas de Altamira.

Albarracín, Teruel

Situado a 1182 metros de altitud, este pueblo ha sido galardonado con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. Su casco antiguo se encuentra en la falda de una montaña y está rodeado por el río Guadalaviar, donde se encuentran las populares casas colgadas.

Artículo anteriorPros y contras de los cargadores magnéticos
Artículo siguienteConsejos para viajar de manera inteligente