Cómo hacer pan casero paso a paso

0
224

Desde nuestro site sabemos que lo más difícil del estado de alerta es el confinamiento, por eso hoy vamos a realizar una receta de pan casero ideal para realizar en familia.

Vamos a unirnos a la fiebre del pan casero con señorío y lo haremos describiéndote una de las mejores recetas de nuestro blog.

Ingredientes:

  • 500 gr de harina

  • 12 gr de levadura fresca

  • 10 gr de sal

  • 350 ml de agua templada.

  • Bandeja con agua para un baño maría.


Elaboración

  1. En un recipiente bastante amplio agregamos el agua y la levadura fresca desmenuzada, ha de quedar bien disuelta.

  1. Añadimos la harina y la sal y lo removemos todo muy bien.

  1. Cuando ya no se pueda remover más lo sacamos del bol y lo ponemos sobre una superficie de trabajo, como el mármol de nuestra cocina.

Importante: Antes de añadirla al mármol debes espolvorear un poco de harina, de lo contrario la masa se fijará al mármol y será muy difícil trabajar con ella.

  1. Si nunca has hecho pan casero has de saber que durante el amasado la masa suele pegarse sobre la palma de tus manos, para evitarlo, puedes humedecerlas con un poco de aceite de oliva cada vez que lo necesites.

  1. Amasar es ir doblando la masa sobre sí misma con movimientos suaves y coordinados y debe hacerse de 5 a 7 minutos.

  1. Una vez terminado, formamos una bola y la guardamos en un bol con un chorrito de aceite, la cubrimos con un film y un paño húmedo y la dejamos reposar aproximadamente 2- 3 horas

  1. Una vez aumentado su volumen, volvemos a la mesa de trabajo y espolvoreamos un poco de harina para dar forma al pan

  2. Añadimos un recipiente para horno con bastante agua y lo metemos debajo de la bandeja del horno, con esto hidrataremos el pan y nuestra miga será mucho más esponjosa. Después precalentamos el horno a 250ºC de 10 a 15 minutos.

  1. Si deseamos realizar una hogaza de pan, una vez fermentado plegamos la masa sobre sí misma y le hacemos un corte en cruz.

  1. Horneamos el pan 10 minutos sin aire a 250ºC y después a 210ºC durante 40 minutos.

  1. Finalmente, le damos un golpe de calor a la misma temperatura por arriba hasta que coja el color deseado.


Algunos errores

A la hora de hacer el pan no es necesario amasar mucho la mezcla, el amasado ha de hacerse de 5 a 7 minutos y la masa ha de tratarse con mucho cariño. 

Otro error es el uso excesivo de harina para que la masa no se nos pegue en las manos, para realizar una barra de pan basta con hacer un canutillo compacto. Sabemos que es muy frecuente que la masa se fije a nuestras manos, pero si añadimos más harina a nuestro pan este será un peñasco.

Los cortes en el pan sirven para que los gases producidos por la cocción del pan se liberen de forma controlada y la barra no se rompa durante el horneado. Cada barra de pan tiene un corte específico en función de su forma.

Como dijo John Ruskin “La misma esperanza deja de ser felicidad cuando va acompañada de la impaciencia”, la elaboración del pan necesita unos tiempos de cocción, no comas la masa cruda, el hecho de comerla supone un riesgo para nuestra salud debido a que el pan contiene bacterias que podrían provocarte malestar estomacal, fiebre y vómitos por una posible intoxicación alimentaria.

Podrías necesitar asistencia médica y debido al estado de alarma te estarías exponiendo a un posible contagio innecesario, evitemos los ingresos hospitalarios por falta de responsabilidad.