El gran cañon del colorado todo lo que tienes que saber

0
423

Uno de los destinos más visitados por turistas es sin duda alguna El Gran Cañón del Colorado. Si vas a viajar por el oeste de Estados Unidos, éste es una parada obligatoria. Está considerado una de las siete maravillas naturales del mundo y es simplemente una visita imprescindible.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el paisaje que se puede apreciar es incomparable en belleza y quedará grabado por siempre en tu memoria. Pero, ¿qué tanto sabes sobre este lugar? A continuación te traemos las respuestas a las dudas que puedas tener y datos interesantes sobre este magnífico lugar.

¿Cómo se divide el Gran Cañón del Colorado?

Se trata una enorme garganta con 446 km de longitud, entre 6 y 29 km de anchura y una profundidad de más de 1600 metros. Es uno de los cañones más grandes del mundo. Los científicos afirman que el cañón se formó hace 5 o 6 millones de años por la erosión del río Colorado, que cortó un canal profundo a través de las rocas.

Debido a su extensión de casi 450 kilómetros, ha sido dividido en tres áreas. Las más visitadas son: borde sur (South Rim), borde oeste (West Rim) y borde norte (North Rim), pero esta última es la más desconocida de todas.

South Rim

Es la parte que los turistas más visitan y está ubicada en el corazón del Parque Nacional del Gran Cañón. Las poblaciones más cercanas son Phoenix, Las Vegas y Albuquerque. Geográficamente, es una zona más despejada y con menos desniveles que el borde oeste.

Desde el borde sur es desde donde se disfrutan las mejores vistas, facilitadas por la cercanía del río.

West Rim

La zona oeste del gran Cañón es la más visitada por los turistas que llegan de Las Vegas, pues es el punto más cercano a la ciudad. En esta zona habita la tribu Hualapai y se caracteriza por sus magníficos acantilados, estrechos y grandes profundidades.

También es famosa porque es donde está ubicado el Skywalk, un mirador con suelo de cristal ubicado sobre un acantilado de 1300 metros de profundidad.

North Rim

La zona norte es la menos visitada de las tres, debido a que se encuentra más aislada y sus vistas no son tan increíbles. Por ser la zona más alta, se encuentra cubierta de nieve la mayor parte del año (con las vías de acceso cerradas) por lo que solo es posible visitarla entre mayo y octubre. La ciudad más cercana es Flagstaff.

¿Dónde está ubicado el Gran Cañón?

El Gran Cañón del Colorado se encuentra dentro del Parque Nacional del Gran Cañón, en el estado de Arizona, al suroeste de los Estados Unidos.

Alturas

El extremo sur tiene una altura promedio de 2300 metros sobre el nivel del mar, mientras que el borde norte alcanza alturas superiores a 2700 metros. Debido a estas elevaciones a las personas con problemas respiratorios o cardiacos, se les recomienda tener más cuidado ya que caminar a tales alturas puede ser agotador y pueden presentarse dificultades.

¿Qué hacer en el Gran Cañón?

La visita del Gran Cañón del Colorado por la zona más popular (Borde Sur) se puede realizar en coche o en autobús shuttle, de uso gratuito por los distintos miradores de esta maravilla natural.

Desde cada uno de los miradores se tienen vistas increíbles y diferentes, las cuales son aún más espectaculares al atardecer.

Estas son las actividades más realizadas por los que visitan el parque:

  1. Sobrevolar el Gran Cañón en helicóptero
  2. Excursión de senderismo por el cañón del Río Colorado
  3. Practicar rafting por el rio Colorado
  4. Excursión en mula para bajar al río Colorado
  5. Visitar el Mirador Desert View y la Torre Vigía de los indios Anasazi
  6. Excursión a las cataratas de Havasu Falls
  7. Excursión al Skywalk

Cómo llegar

La mejor y más económica opción, si te gusta manejar, es alquilar un coche en Las Vegas. El recorrido se realiza de forma agradable disfrutando del paisaje árido de la región.

Desde Las Vegas hasta el Borde Oeste son alrededor de 210 kilómetros y se tarda unas 3 horas en llegar. Hasta el Borde Sur el trayecto es de casi 450 kilómetros y se tarda unas 5 horas.

También puedes optar por hacer una excursión de un día en avioneta y helicóptero (algo más costoso pero que vale totalmente la pena), o una excursión en autobús que también se hace en un día.

Artículo anterior¿Cuál es la Historia del templo de Debod de Madrid?
Artículo siguienteIdeas para pasar la cuarentena